Este año 400 alumnos y alumnas de IKASLAN, la red de centros públicos de formación profesional de Euskadi, viajarán a comienzos de marzo a empresas europea donde además de realizar prácticas, obtendrán a finales de mayo el reconocimiento académico necesario para obtener el título del ciclo formativo que han estudiado.
197 alumnos proceden de ciclos formativos de Grado Superior, 190 de Grado Medio y 12 de ciclos formativos de FP Básica.
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Portugal, Reino Unido o la República Checa son los países que acogerán a estos jóvenes en esta edición.
Todos los becarios tienen la posibilidad de realizar un curso on line de idioma y cultura del país de destino previo a la incorporación a la empresa.
Para la juventud supone una experiencia personal y profesional y, hasta en un 30% de los casos, las empresas les ofrecen continuar como contratados. Para la mayoría, esta estancia en empresas extranjeras supone una motivación extra que le lleva a realizar estudios superiores al regreso.
La red de centros públicos de formación profesional, Ikaslan, comenzó hace 20 años a trabajar en la gestión de proyecto europeos y han sido más de 3.500 los jóvenes que han completado su formación en un país extranjero durante este periodo.