Asociación de Centros Públicos de Formación Profesional

Erasmus+

erasmus+.jpg

En el plan de internacionalización que llevarán a cabo IKASLAN Gipuzkoa, Bizkaia y Araba durante los próximos años, la participación en el programa ERASMUS+ (para técnicos de grado medio y superior de Formación Profesional) ocupa un lugar preferente.

Pero dicho plan no sólo abarca la movilidad de estudiantes. Los formadores, tutores, responsables de diferentes áreas de centros  tendrán la oportunidad a través de diferentes proyectos de conocer in situ el desarrollo de la  Formación Profesional en otros países.

Así mismo animaremos a los centros a invitar a alumnos y formadores de otros países con el fin de facilitarles prácticas en empresa del entorno o información que necesiten sobre el desarrollo de la Formación profesional en Euskal Herria.

 Los centros de IKASLAN llevan desarrollando proyectos europeos desde el año 1993. Desde el año 1993 hasta el año 1996 por medio del programa PETRA. El año 1996 el programa pasó a denominarse LEONARDO y participamos desde la primera fase del programa.

Desde este mismo año los alumnos de ciclos de grado superior están incluidos en el programa ERASMUS+.

ERASMUS+.jpg

Los alumnos de centros públicos de Formación Profesional realizan prácticas en empresas extranjeras relacionadas con su perfil profesional durante tres meses.

 400 alumnos de IKASLAN, la red de centros públicos de formación profesional de Euskadi, viajarán todos los años, desde comienzos de marzo a una empresa europea donde  realizan prácticas, obtienen a finales de mayo el reconocimiento académico necesario para obtener el título del ciclo formativo que han estudiado.

 Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Portugal, Reino Unido o la República Checa son los países que acogen a estos jóvenes.

 Todos los becarios tienen la posibilidad de realizar un curso on line de idioma y cultura del país de destino previo a la incorporación a la empresa.

 Para los jóvenes supone una experiencia personal y profesional y, hasta en un 30% de los casos, las empresas les ofrecen continuar como contratados. Para la mayoría, esta estancia en empresas extranjeras supone una motivación extra que le lleva a realizar estudios superiores al regreso.

 La red de centros públicos de formación profesional, Ikaslan, comenzó hace 20 años a trabajar en la gestión de proyecto europeos y han sido más de 4.000 los jóvenes que han completado su formación en un país extranjero durante este periodo.

Todos los años se organiza un acto Erasmus+ para informar y repartir documentación de las prácticas en el extrangero. Ver video.

Quien quiera participar en esta esperiencia tendrá que realizar la matrícula en cualquier centro de Ikaslan.

Información Erasmus+ 

      Ikaslan mobility         VET Mobility.jpg  Erasmus+.JPG