Educación infantil

FamiliaServicios socioculturales y a la comunidad
gradoGrado superior
Duracion2000 horas

Requisitos

Acceso directo

• Estar en posesión del Título de Bachiller.
• Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
• Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
• Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
• Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente. 


Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).

 

 

Capacidades adquiridas

Diseñar, aplicar y evaluar proyectos educativos para primer ciclo de educación infantil.

• Programar, diseñar y llevar a cabo actividades de intervención educativa y de atención social con la infancia y sus familias.
• Utilizar recursos y procedimientos para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios.
• Actuar ante contingencias, transmitiendo seguridad y confianza.
• Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, gestionando la documentación asociada y trasmitiendo la información.
• Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida.
• Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para: Llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales y poder obtener el carné de manipulador de alimentos.


Salidas

Al mundo laboral

• En el sector de la educación formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia.

 

SALIDAS PROFESIONALES:

• Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil.
• Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar.
• Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

 

A otros estudios

• Cursos de especialización profesional.
• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
• Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

 

¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede con este título?

• Educación infantil.

 

Plan de formación

Módulo (asignatura)horas (aprox.)
Autonomía personal y salud infantil

198

Desarrollo cognitivo y motor

198

Desarrollo socio afectivo

165

Didáctica de la educación infantil

200

El juego infantil y su metodología

140

Empresa e inciativa emprendedora

60

Expresión y comunicación

198

Formación en centros de trabajo

360

Formación y orientación laboral

99

Habilidades sociales

132

Inglés técnico

40

Intervención con familias y atención a menores en riesgo social

100

Primeros auxilios

60

Proyecto de atención a la infancia

50

Ikastetxeak

gradoModeloofertaadicional
CIFP Politécnico Easo LHIIGrado superiorModelo DDiurno y nocturno
CIFP Meka LHIIGrado superiorModelo DDiurnoEthazi
IES Oianguren BHIGrado superiorModelo DDiurno
IES Plaiaundi BHIGrado superiorModelo DDiurno