IKASLAN GIZPUZKOA es una entidad comprometida con la igualdad de mujeres y hombres en la Formación Profesional y la superación de estereotipos, pero no solo para el acercamiento de las jóvenes a las familias STEAM sino para que también ellos, los jóvenes, puedan incorporar familias profesionales feminizadas a sus vocaciones.
En lo formal del compromiso, por lo tanto, se encuentra la entidad, si bien se confirma que también en lo informal se da dicho compromiso: las personas de Ikaslan Gipuzkoa, muestran un verdadero compromiso para con el necesario fomento de la igualdad en su ámbito de influencia.
Dentro del programa anual de todos los centros cuyas direcciones se encuentran presentes en IKASLAN GIPUZKOA han tenido que incorporar dos acciones específicas relacionadas con la igualdad, con el ánimo de ir traccionando actuaciones y coordinando experiencias.
La Formación Profesional pública en Gipuzkoa muestra los siguientes datos del año 2029-2020:
- El 65,41% de las matrículas corresponden a hombres, y el 34,59% a mujeres.
- Estos porcentajes sufren un cambio radical cuando se analizan los ciclos industriales: el 89,88% de las matrículas son de hombres, y las mujeres se encuentran en un reducido 10,12%.
Urge, como puede apreciarse, desarrollar actuaciones que busquen el equilibrio de mujeres y hombres en el ámbito de las STEAM.
Para ello Ikaslan Gipuzkoa y los centros que lo coponen se comprometen con un plan de Igualdad de Género 2020-2024 con las siguentes caracteristicas:
CONTEXTO LEGAL, NORMATIVO, PRESCRIPTIVO
Son numerosas las referencias legales y directivas específicas que promueven la igualdad de mujeres y hombres en los diferentes ámbitos de la vida social, económica, educativa, etc. Buscan todas ellas que la igualdad formal o legal llegue a convertirse en una igualdad real y efectiva.
De un modo directo y más cercano, IKASLAN GIPUZKOA ha de atender a los desarrollos legales y normativos de su entorno, y así la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres supone el principal referente legal.
De igual modo, el actual VII Plan para la igualdad de mujeres y hombres en la CAE, así como el VIII Plan que habrá de elaborarse con motivo de la XII Legislatura del Gobierno Vasco, supone el principal referente técnico en esta materia.
Por último, se destaca que el actual I Plan para la igualdad de mujeres y hombres y la perspectiva de género de IKASLAN GIPUZKOA atiende a las indicaciones que surgen del Departamento de Educación de Gobierno Vasco y su Viceconsejería de Formación Profesional hacia los Centros de FP de Euskadi.
Si procediera la actualización del presente I Plan para la igualdad como consecuencia de nuevos abordajes legales o normativos, se abordarían todos aquellos cambios que fuesen necesarios para su adaptación.
TEMPORALIDAD DEL PLAN
El I Plan para la igualdad de mujeres y hombres y la perspectiva de género en IKASLAN GIPUZKOA tendrá una temporalidad 2020-2023.
Su aprobación por parte de la Junta Directiva de IKASLAN GIPUZKOA tiene lugar en octubre de 2020.
EJES DE TRABAJO Y OBJETIVOS
Se plantean los siguientes ejes, objetivos y actividades de trabajo, atendiendo a la estructura adoptada por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer en su VII Plan para la igualdad de mujeres y hombres en la CAE:
EJE 1 GOBERNANZA |
Objetivos en IKASLAN GIPUZKOA |
Acciones del Plan |
G1. COMPROMISO |
Contar con un plan para la igualdad de mujeres y hombres y la perspectiva de género sistematizado y con dotación de recursos para su implantación y seguimiento. |
1-2-3-4-5 |
Contar con herramientas prescriptoras internas que incorporen el compromiso con la igualdad y la perspectiva de género. |
6-7 |
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Contar con presupuesto específico para actuaciones en materia de igualdad. |
8-9-10 |
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G2. CAPACITACIÓN |
Facilitar la capacitación del personal de IKASLAN GIPUZKOA en materia de igualdad y perspectiva de género. |
11-12 |
G3. PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO |
Contar con estadísticas y estudios que incorporen la visión de género. |
13-14-15 |
Contar con procedimientos de gestión interna y de gestión de personas que incorporen elementos para el aseguramiento de la igualdad. |
16-17-18 |
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G4. COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN |
Establecer relaciones de colaboración con otros agentes para el impulso de la igualdad. |
19-20 |
EJE 2 EMPODERAMIENTO Y CAMBIO DE VALORES |
Objetivos en IKASLAN GIPUZKOA |
Acciones del Plan |
E1. EMPODERAMIENTO PERSONAL Y COLECTIVO |
Apoyar el cambio de valores y el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres en el ámbito de la formación profesional. |
21-22-23-24 |
Apoyar la coeducación en el ámbito de las vocaciones. |
25 |
EJE 3 TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL |
Objetivos en IKASLAN GIPUZKOA |
Acciones del Plan |
TES1. LA IGUALDAD COMO VALOR NECESARIO PARA LA TRANSFORMACIÓN |
Abordar la igualdad de mujeres y hombres como un valor de la transformación económica y social del entorno, buscando que se extienda de este mismo modo a los Centros y genere conocimiento en éstos. |
26-27-28-29-30-31-32-33 |
Abordar una comunicación no sexista y que desarrolle también contenidos específicos en materia de igualdad. |
34-35-36-37-38 |
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Tomar parte activa en planes sectoriales y transversales con perspectiva de género. |
39 |
EJE 4 VIDAS LIBRES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES |
Objetivos en IKASLAN GIPUZKOA |
Acciones del Plan |
VLV1. SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN |
Sensibilizar y formar para la prevención de la violencia y el acoso contra las mujeres en el ámbito de la educación, la formación profesional y el empleo. |
40 |
VLV2. DETECCIÓN, ATENCIÓN Y REPARACIÓN |
Garantizar la prevención y actuación ante casos de violencia contra las mujeres en el ámbito de influencia de IKASLAN GIPUZKOA |
41-42-43-44 |
VLV3. COORDINACIÓN INSTITUCIONAL |
Colaborar con instituciones para el abordaje de la violencia contra las mujeres en el ámbito educativo, de la formación profesional y del empleo. |
45 |