Asociación de Centros Públicos de Formación Profesional

Medidas preventivas covid-19, alumnado y trabajadoras/es

PORTADA.jpg

        La evolución de la pandemia, puede alterar la situación actual

encasa.jpg

enelcentro1.jpg

enelcentro2.jpg

                SÍNTOMAS Y DIAGNOSTICO

Apelando a la responsabilidad individual, se recomendará la toma de temperatura en el propio domicilio, antes de acudir al centro y deberán abstenerse de acudir aquellos/as alumnas/os o trabajadoras/es que tengan fiebre (>37ºC)  o síntomas compatibles con la Covid-19, así como aquellas personas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de Covid-19, o en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de Covid-19. De estas situaciones se debe informar en el centro

En el caso de que un alumno o alumna sufra una sintomatología compatible con la COVID-19 estando en el centro, se seguirá el siguiente protocolo:

  • Se avisará al profesorado o a la dirección
  • Se le facilitará una mascarilla FFP2 sin válvulas
  • Se acompañará a la alumna o alumno a la sala de aislamiento (medidas de limpieza desinfección y ventilación).
  • La persona que le acompañe llevará puesta la mascarilla y la pantalla. Quedará alli a la espera de instrucciones.
  • Se llamará a la familia, dependiendo de la edad del alumno/a. Contactarán con el centro de salud, y quedará a la espera de instrucciones.
  • También el centro podrá ponerse en contacto con el centro sanitario de referencia y quedará a la espera de instrucciones.

La persona afectada será considerada como caso sospechoso y deberá permanecer aislada en su domicilio, siguiendo las instrucciones del Departamento de Salud Pública, véase el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica Covid-19 del Departamento de Salud.

Hasta  que no se obtenga el resultado no se tomarán medidas especiales sobre los contactos estrechos y la actividad docente continuará con normalidad, extremando las medidas higiénicas.

Si se confirma el caso como positivo se realizará un análisis de contactos en el entorno educativo y fuera de él, identificando, clasificando y realizando el seguimiento de los contactos según lo indique la Dirección del Departamento de Salud.  Por medio de las autoridades sanitarias  identificarán las relaciones estrechas que haya tenido en el Centro para su seguimiento. Estos se quedarán en casa a la espera de lo que diga el Departamento de Salud.

Si el caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia estable, se considerarán relaciones estrechas todas las personas que forman parte del grupo y deberán permanecer en cuarentena en el domicilio siguiendo las instrucciones de los Servicios de Salud.

Con los  contactos  que se consideren estrechos, una vez implantadas las medidas de cuarentena, la actividad docente continuará con normalidad, extremando las medidas de precaución y seguridad.

El alumnado que se quede en cuarentena podrá seguir las clases on-line/telemáticamente. Los alumnos y alumnas que den positivo tendrán derecho a ser informados de la programación y actividades.

             Centros Públicos de Formación Profesional de Gipuzkoa

Mas información, Departamento de Salud GV

Protocolo de vigilancia epidemiológica Departamento de Salud

Medidas de prevención de riesgos laborales en los centros escolares de la CAPV ante el riesgo de exposición al COVID- 19

                                            IKASLAN_logoa.jpg