Asociación de Centros Públicos de Formación Profesional

Modelo Combinado Formación Profesional

1.-  Innovación en la Formación Profesional

 

a) Ámbito Tecnológico

Tkgunes. Entornos estratégicos

 Es una red formada por centros de FP que pone a  disposición de las empresas, en especial de las PYMEs y MICROPYMEs,  toda su infraestructura y conocimiento acumulado para ayudarle  en el desarrollo de la innovación  necesaria para aumentar su competitividad.

Para poner en marcha un TKGUNE deben confluir dos aspectos:

  • 1. Una demanda real del entorno productivo.
  • 2. Los Centros acreditan conocimiento experiencia en los ámbitos demandados.

 

Actualmente, los TKgune se articulan en cinco Entornos estratégicos, los cuales abarcan los siguientes ámbitos tecnológicos: Automatización, Energía, Automoción, Fabricación e Industrias Creativas. 

Para saber más: www.tkgune.eus

 

- Áreas de Especialización

En estas áreas:

  1. 1. La demanda de nuestro entorno productivo no es tan elevado como en el caso anterior. 
  1. 2. Los Centros necesitan trabajar estos ámbitos en mayor profundidad para alcanzar los conocimientos y una experiencia similar a los acreditados en los ámbitos catalogados como entornos estratégicos.

En estos momentos estas son las áreas que se están trabajando:

1-Entornos Virtuales

2-Smart Cities

3-Fabricación aditiva con impresoras 3D 14 centros más

4-Nuevos materiales (Fibra, Madera, TKNIMEAL y colágeno animal)

5-Biotecnologías (BIOTKNIFISH)

6-Construcción inteligente

7-Movilidad sostenible en Automoción

8-Fabricación aditiva metálica

9-Nanotecnología Papel

10-Aplicaciones de los Drones

11-Biomedicina

12-Atención Hospitalaria

13-Electromedicina

14-Robótica industrial

 

b) Ámbito Metodológico

- Programa ETHAZI (Ciclos de alto rendimiento)

Se trabaja de una forma diferente en el aula con un  conjunto de metodologías y herramientas  donde el alumnado se convierte en el verdadero protagonismo de su proceso de aprendizaje donde la  adquisición de competencias transversales, además de las técnicas, son el objetivo del programa permitiendo al alumnado un desarrollo profesional, personal y social.

Estas competencias transversales o estratégicas, como, trabajo en equipo, asunción de responsabilidades, compromiso, preparación para el cambio constante que se está dando, toma de decisiones…quieren dar respuesta a las necesidades de empresas y organizaciones de la sociedad actual.

Para ello, también se  trabajan de forma diferente  la organización de las materias, los  horarios, la  arquitectura del aula, etc. de manera que faciliten el cambio hacia este nuevo escenario.

Los centros de  Formación Profesional  llevan los últimos años inmersos en un proceso de cambio hacia este nuevo aprendizaje  y hoy es el día en que se constata una dinámica de constante aumento en el número de profesores/as, ciclos y alumnado que sigue esta metodología basada en retos.

En el curso 2013-14 comenzaron 5 centros con 1  ciclos cada uno a modo de prueba piloto y en el curso 2015-16 hay 91 ciclos, 30 centros y 965 profesores/as.

 

2.- Emprendimiento

 

a) Programa Ikasempresa

IKASENPRESA "emprender para aprender" es un programa educativo que se trabaja dentro del currículum, sobre todo en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) y utiliza el proyecto de creación de una empresa en el aula con el objetivo de  que el alumnado tenga la posibilidad de practicar y aprender la gestión de la misma desde el inicio. El alumnado aprende emprendiendo, lo que le posibilita adquirir unos conocimientos técnicos, acercarse al mercado laboral y desarrollar competencias transversales como el trabajo en equipo, planificación, toma de decisiones, resolución de problemas, aprendizaje autónomo, etc.

Características y objetivos:

-Reconocer, valorar y desarrollar, las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora.
-Definir la oportunidad de creación de una pequeña empresa, seleccionando la idea empresarial y realizando el estudio de mercado que apoye la viabilidad, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.
-Realizar las actividades para elaborar el plan de empresa, su posterior puesta en marcha y su constitución, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.
-Realizar actividades de gestión administrativa y financiera básica de una "PYME", identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.
-Desarrollar competencias relacionadas con la autonomía personal, el liderazgo, la innovación, etc.

 

Como datos, se puede decir que en el curso actual 2015-16 hay 53 centros, 132 profesores/as con 3000 alumnos/as  y un total de 421 empresas virtuales creadas.

 

b) Programa Urratsbat

Es un Programa promovido por la Dirección de Formación Profesional del Gobierno Vasco para ayudar al alumnado de FP en la creación de su propia Empresa.

Con este Proyecto se intenta aprovechar todos los recursos con los que cuentan los Centros de Formación Profesional, tanto humanos como técnicos, y utilizarlos para la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales.

En definitiva, se persigue que los Centros sean el germen que impulse la iniciativa empresarial, implicándose a la vez en la tutorización (estudio de viabilidad, ubicación, medios necesarios, etc.), y en el asesoramiento técnico.

¿A quién va dirigido el programa?

- Al alumnado de los Centros de Formación Profesional de grado medio y superior

- A ex alumnos/as del Centro.

- A cualquier persona que tenga relación con el Centro a través de cursos de Formación no reglada o Formación no presencial.

Cómo se desarrolla el proyecto?

- Sensibilización inicial: Conferencias informativas sobre la Cultura Emprendedora dirigidas al alumnado de segundo curso.

-Curso básico de autoempleo: Dirigido al alumnado interesado en continuar su formación tras la sensibilización inicial. Se realizarán planes básicos de viabilidad a partir de los proyectos presentados.

-Curso avanzado de autoempleo: Dirigido a aquellas personas que quieran desarrollar su proyecto inicial con idea de formar una empresa. Se elaborarán y analizarán los estudios de viabilidad.

-Puesta en marcha y lanzamiento de la empresa: Tutorización y asesoramiento en la puesta en marcha de aquellas ideas que se consideren viables. Financiación, configuración jurídica y subvenciones.

-Seguimiento de la empresa: Tutorización del proyecto en los meses posteriores a la puesta en marcha comprobando el cumplimiento de los objetivos marcados y resolviendo las dudas planteadas.

 

¿Qué te ofrece el  centro?

-Una persona responsable a disposición del promotor/ra durante todo el proceso.

-Una Oficina del Emprendedor, en el Centro de Enseñanza, debidamente equipada, para que se    pueda desarrollar el trabajo necesario en el proceso de creación de Empresas.

-Posibilidad de utilizar talleres, instalaciones y el equipamiento del Centro durante la fase de lanzamiento (siempre que ello sea posible y no dificulte el desarrollo normal de las clases).

-Asesoría externa por parte de una Organización vinculada al mundo empresarial y colaboradora con el Centro de Enseñanza, tanto en el proceso de creación como en el seguimiento posterior.

Como datos, se puede decir que en el curso actual 2015-16 hay 57 centros , 216 proyectos abordados de los cuales se han constituido 35 empresas  que hacen sumar un total de 519 en los años que lleva en marcha este proyecto con una supervivencia del 72%.

 

3.- Formación

 

a) Módulo de FCT (Prácticas obligatorias en empresa en FP inicial, parcial a distancia y en Certificados de Profesionalidad )

Este módulo, con una duración que varía entre las 80h del CP hasta las 380 horas de ciclos, tiene como objetivo fundamental el que el alumno/a descubra el funcionamiento diario de la empresa y mediante el ejercicio de una profesión tutorizada completar la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades establecidas en el título.

También permite que entre el centro de formación y la empresa se promueva un mayor acercamiento lo cual redunda en una mejor adecuación de contenidos.

 

b) Formación Dual en Régimen de Alternancia

Programa de formación que permite al alumnado compatibilizar la formación en el centro y en la empresa. Dicho alumnado además de  adquirir las competencias  técnicas de  cada ciclo formativo  y las competencias transversales (trabajo en equipo, iniciativa, asunción de responsabilidades…), adquiere también un mayor conocimiento del entorno productivo referente a la familia profesional del ciclo formativo que cursa.

Durante el primer curso del ciclo se acude al centro escolar en su totalidad y en junio se comienza la estancia en la empresa con un contrato de Formación y Aprendizaje o beca de un año. Durante el segundo curso escolar se comparte la estancia entre el centro y la empresa.

En el curso actual 2015-2016 han aprovechado esta oportunidad  718 alumnos/as en un total de 473 empresas.

Más información (Web Educación)

GUIA RESUMEN DE FP DUAL (FP EUSKADI-Web Educación)

 

c) Programas de Especialización

Son estudios de ciclos especializados que se realizan en un periodo de 3 años con una conexión total con la empresa y están dirigidos a satisfacer las necesidades de especial cualificación de las empresas o de los sectores productivos estratégicos del País Vasco, especialmente en el ámbito industrial. Permitirán profundizar en los conocimientos y ampliar las competencias profesionales requeridas por determinados sectores productivos, a la vez que consolidan las definidas para el título o títulos de formación profesional de referencia del programa. 

Es la empresa misma o un grupo de ellas las que demandan un profesional con un grado mayor de especialización y colaboran en su formación con un programa de formación Dual en 3 años de estudio compartido entre el centro y la empresa.

Los que actualmente están aprobados son estos:

-Operación y mantenimiento integral de instalaciones de distribución de energía eléctrica.

-Operaciones con drones para el estudio del territorio, edificaciones e infraestructuras.

-Ciclo de vida de un producto en proceso de diseño y fabricación.

-Diseño y producción de proceso de forja.

-Gestión de medios de producción en la industria altamente automatizada.

-Diseño y fabricación de troqueles para la obtención de pieza de chapa metálica.

-Mecanizado avanzado de materiales especiales en alta velocidad y alto rendimiento.

 

4.- Internacionalización

 

a) Módulo de FCT (Prácticas obligatorias en empresa en FP inicial, parcial y a distancia. )

En empresas Europeas mediante el  Programas Erasmus+

En este último curso han sido cerca de 500 estudiantes de los centros de Ikaslan los que han tenido la opción de realizar las prácticas  en  22 países Europeos.

Gracias a las becas Erasmus Plus estas prácticas se realizan en empresas de su especialidad durante una estancia de 3 meses incluyendo una formación del idioma del país al que van. 

                                                  

b) Programas Gazteak Atzerrian y Global Training

Son programas de realización de prácticas en países de todo el  mundo durante un periodo de 6 meses mínimo mediante la concesión de una beca a personas que tienen una titulación de ciclo superior y un nivel B2 de inglés.

En estos momentos hay 54 jóvenes en xxxx paises del mundo realizando este programa.

La solicitud se hace normalmente entre junio y julio y las bases se ponen en nuestra página web.