Asociación de Institutos Públicos de Formación Profesional

Certificados de Profesionalidad

 Comprueba que CURSOS hay (LANBIDE)

¿Qué es?

Un Certificado de Profesionalidad es el documento oficial que expide el Dpto. de Empleo y que acredita a su poseedor las competencias profesionales para el desarrollo de una actividad laboral concreta.

Los certificados de profesionalidad son de nivel 1, 2 y 3.

 

¿Cómo se obtiene?

- A través de la formación:

Esta formación se puede realizar de forma completa con un certificado de profesionalidad con las FCT incluidas o también se puede realizar  acumulando todas las unidades formativas o módulos formativos que lo componen (cursillos).

- A través de la experiencia laboral y/o vías no formales de aprendizaje:

Mediante el “Dispositivo de reconocimiento de la experiencia para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales” que se explica a continuación.

¿Qué se consigue con un Certificado de Profesionalidad?

Acreditar oficialmente las unidades de competencia establecidas en la Cualificación profesional de referencia (Certifica que se es competente para realizar un trabajo concreto).

Da la posibilidad de continuar un itinerario formativo.

Facilita el acceso a la promoción profesional dentro de tu misma especialidad.

Cambiar de actividad profesional.

 

¿Qué relación tiene con los ciclos?

La cualificación profesional es el referente para certificar que una persona tiene las competencias necesarias para realizar una determinada actividad profesional (trabajo).

Las cualificaciones profesionales y en consecuencia las unidades de competencia establecidas se pueden acreditar, cursando un ciclo formativo, un certificado de profesionalidad o mediante el dispositivo de reconocimiento de la competencia.

 

 

Por ello, tal y como se aprecia en la gráfica, el nexo común entre los ciclos y los certificados está en las unidades de competencia que son idénticas en unos y otros y que son las que cualifican profesionalmente.

En cuanto a la estructura interna se diferencian en que en los ciclos, las materias a impartir, se dividen en módulos profesionales y en los certificados se dividen en módulos formativos que a su vez se subdividen en unidades formativas (cursillos).

En cuanto a competencias adquiridas en unos u otros, la diferencia fundamental está en que con los ciclos se acreditan 2 o más cualificaciones y con los certificados mayoritariamente una única cualificación.