Asociación de Centros Públicos de Formación Profesional

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales en el ámbito de la administración laboral. Estos certificados, que tienen carácter oficial y validez en todo el Estado, acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral.

Certificados de Profesionalidad

Qué son los Certificados de Profesionalidad

Ciudadanía: 945 160 600 / 630 305 452

Lanbide · Euskal Enplegu Zerbitzua / Servicio Vasco de Empleo

A) Buscador de Certificados de Profesionalidad

Los Certificados de Profesionalidad se organizan en familias profesionales formadas por diferentes áreas y niveles. Así, se han definido 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación, de acuerdo al grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad precisa para realizar dicha actividad laboral.

Descubre qué certificados están asociados con tu familia profesional o localiza el que más te intereses mediante el buscador libre.

B) ¿Cómo puedes obtenerlos?

Se obtienen a través de dos vías:

Si el curso es solamente una parte del certificado deberás solicitar la Acreditación Parcial Acumulable (APA). Cuando hayas realizado todos los módulos de los que consta el Certificado, podrás solicitar el Certificado de profesionalidad.

En cualquiera de los dos casos, el procedimiento es el que se indica a continuación:

C) Proceso de acreditación y solicitud

D) ¿Son equivalentes con la Formación Profesional?

Los Certificados de Profesionalidad están organizados por bloques, llamados módulos formativos, lo que posibilita establecer un itinerario personalizado de cualificación y permite a la Administración educativa convalidar las unidades de competencia que coincidan con los títulos de Formación Profesional, de manera que se facilita la consecución de un título reglado FP .

Estas equivalencias y acreditaciones están reguladas mediante el Catálogo Nacional de Cualificaciones (CNCP).

Atención: En las acciones formativas dirigidas a la obtención de Certificados de Profesionalidad no gestionadas directamente por Lanbide, y en particular en los cursos Online, se debe verificar si la formación que imparten es directamente acreditable o si sólo lo es participando en el Dispositivo de Reconocimiento de la Experiencia (RD1224/2009), en cuyo caso deberá acreditar experiencia profesional de más de 2 años y pasar una prueba de acreditación.