Usted está aquí: Inicio Quiénes somos Presentación e historia

Presentación e historia

Bienvenido/a a la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Formación Profesional IKASLAN GIPUZKOA.

Ikaslan Gipuzkoa se constituyó el 31 de Marzo de 1993 en Altzasu (Bergara).


Ikaslan presentación y historia 1

De los 19 centros públicos de formación profesional que había en aquella época en Gipuzkoa, 14 directores de estos centros optaron por constituir la asociación Ikaslan Gipuzkoa con la idea de aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente para defender los intereses de sus centros.

 

El nombre de IKASLAN no fue elegido al azar, sino que sintetiza la idea de que aprender y trabajar son actividades íntimamente ligadas y el mensaje que encierra es que recibir una buena formación profesional aumenta las posibilidades de acceder con éxito al mundo laboral.

 

 

Algunos de los proyectos principales en estos años:

  • -SAREKA: Firmado en 1996 con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación para mejorar constantemente la calidad de la gestión, cooperación y servicios ofertados por los centros públicos de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava. 32 centros lograron el certificado ISO y 5 centros el premio “Q de Plata”.
  • -GARATU: Firmado en 1996 con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación para organizar muchos cursos técnicos y que el profesorado adquiriera competencias nuevas. Alumnado y trabajadores de empresas recibieron formación actualizada y apropiada.
  • -LANEKI: Iniciado por Ikaslan Gipuzkoa, Ikaslan Bizkaia, Ikaslan Araba y Hetel, se firmó un convenio con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco para disponer de material didáctico en euskera, y de calidad, en todos los ciclos formativos.
  • -Programas EUROPEOS: Entre 1993 y 1996 gracias al programa denominado PETRA, unos 100 alumnos de distintas especialidades de FP tuvieron la oportunidad de realizar prácticas laborales en el extranjero, de los cuales unos pocos de ellos se asentaron allí.
  • -En el año 1996, el programa cambió de nombre a LEONARDO. Actualmente casi todos los centros desarrollan  y participan en proyectos europeos.
  • -EUSKALHERRIRANTZ: Convenio firmado –junto con Hetel- con el Gobierno Vasco para que alumnos nacidos en Argentina o Venezuela pero con ascendencia vasca pudieran estudiar ciclos formativos de FP en centros de Gipuzkoa, Bizkaia o Álava. En el curso 2002-03 vinieron 40 alumnos y en el curso 2003-04 otros 60 alumnos.
  • -ELKARLANEAN: implantado con Hetel, Lanhez, Bihe y el Departamento de Economía de la Diputación Foral para coordinar los proyectos que la Diputación deseaba desarrollar. Ikaslan tuvo una participación significativa, junto con los cedntros, en proyectos de I+D y otros proyectos como txekinbide, emaweb, emaweb+, e-sustapen, e-gelak, urrats, premia, etc. Plan de cooperación definido por Ikaslan Gipuzkoa –con Hetel y Lanhez- y Adegi para promover la FP.
  • -HEZKUNTEK: Proyecto desarrollado con Hetel, Seaska y un colectivo de empresarios del País Vasco Norte para que alumnos del País Vasco Norte que hayan realizado el Bachillerato en euskera tengan la posibilidad de estudiar ciclos formativos de grado superior en centros del País Vasco Sur.
  • Reuniones mantenidas por los 3 Ikaslanes  -y Hetel- con HOBETUZ, para que nuestros centros sean referentes en lo tocante al aprendizaje permanente de calidad.
  • -VETPRO (Vocational Education and Training Professionals): 48 participantes y 6 destinos europeos. Personas responsables de formación profesional y/o recursos humanos. En este grupo se incluyen profesorado, formadores, personal de la formación profesional, asesores de orientación, responsables de centros de formación y de planificación de la formación y la orientación laboral en las empresas.  
  • -INTELIGENCIA EMOCIONAL: Proyecto liderado por el Departamento de Innovación, Desarrollo rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el que Ikaslan Gipuzkoa colabora en su gestión. La experiencia piloto que se desarrolla en Gipuzkoa desde una perspectiva integradora, en el que se busca la corresponsabilización del propio sistema educativo, familias, entorno empresarial, ámbito socio-comunitario en el concepto del “nuevo rol del profesorado” con la incorporación del “aprendizaje emocional y social” en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
  • -RAINOVA: Proyecto en el que han trabajado 16 socios (una universidad, un par de centros de innovación, asociaciones de centros educativos, empresas y centros de formación) con el fin de crear un nuevo modelo de gestión de la innovación para FP y empresas. En este proyecto han participado dos socios de China y Canadá.